Caracteristicas de la radio

Los primeros medios de comunicación de masas

El siglo XX ha sido particularmente fecundo en descubrimientos e inventos. Algunos de ellos han tenido un impacto social que no estaba previsto cuando aparecieron los primeros prototipos. Un caso particular es la aparición de la radiodifusión como una posibilidad al alcance de todos de informarse y entretenerse.
La importancia que había tenido anteriormente el telégrafo impulsó a muchos científicos a explorar las posibilidades de la telefonía sin hilos. Este fue el origen de lo que hoy se conoce como radio. Las experiencias de Branly y sobre todo Marconi que consiguió unir telegráficamente Dover (Inglaterra) con Wimereux (Francia) fueron las precursoras de este sistema.
Pese a la importancia económica y estratégica que esta tecnología abría el desarrollo fue lento. La primera guerra mundial paralizó un poco los esfuerzos que en sus inicios estaban muy bien encaminados. En 1919 tuvo lugar la primera emisión privada de radio en Holanda. Con los años 30 se redoblaron los medios técnicos para su total implantación en América y Europa.
A partir de este momento el crecimiento de este medio de comunicación de masas no se ha detenido. Ha tenido una importancia muy grande en la vida cultural del mundo al ser un difusor de modas, estilos musicales e ideas políticas. Ha sido por este motivo usado como arma política para la lucha contra dictaduras, propaganda revolucionaria y movimientos anticolonialistas y emancipatorios del tercer mundo.
La expansión idiomática del inglés, por ejemplo, debió mucho a este invento cuando otras posibilidades que hoy existen estaban cerradas.

La física, los gobiernos y la publicidad

Las posibilidades que abría el espacio radioeléctrico que se empezaba a dominar por la ciencia fueron acertadamente previstas por las autoridades estatales. Muy pronto se crearon los reglamentos para la ordenación de esta potencialidad que ofrecía la física.
Se establecieron bandas reservadas a la radiodifusión repartidas en ondas largas, medias y cortas en función de la frecuencia de onda utilizada. Como el espacio físico no entiende de fronteras también se crearon los primeros estándares para zonas internacionales o de posibles interferencias.
El derecho privado internacional se encarga del estudio y actualización de estas normas esenciales para el mejor uso de unas longitudes de onda finitas. Estas limitaciones están desapareciendo hoy en día gracias a las tecnologías de comunicaciones que ofrece internet.
La publicidad comercial ha sido la forma de financiación de esta forma de comunicación privada. Para la economía la posibilidad de que un producto o servicio pudiera ser reconocido a nivel nacional el mismo día de ser lanzado supuso un impulso al consumo. La inversión en publicidad radiofónica ha sido una de las formas más rápidas y eficientes de darse a conocer.

El impacto social de la radio

El experimento social descrito por H.G. Wells en “La guerra de los mundos” describe muy bien la capacidad de movilización que ha tenido y tiene este medio de comunicación. Los gobiernos de regímenes poco amables con la libertad también la han utilizado como medio de adoctrinamiento y propaganda política.
El fenómeno de las radios libres que invadían el espacio radioeléctrico de los países comunistas tuvo una importancia decisiva en el mantenimiento de la esperanza de libertad. Hoy con unos años de perspectiva se puede comprender mejor como las consignas que se lanzaban desde estas emisoras fueron decisivas para la evolución posterior de estos regímenes.

La actualidad de la radio

Con la aparición de la televisión muchos pensaron que se había puesto fin a este medio y que pronto sería irremediablemente sustituido por otro mejor. No ha sucedido esto en absoluto. La radio ha sabido convivir con otros medios que ofrecían nuevas posibilidades, pero no frenaban las suyas.
Hoy internet con las tecnologías de podcast permite una selección a la carta de contenidos. Las radios comerciales de la mayoría de los países del mundo han cubierto con este nuevo servicio lo que hasta ese momento se ofrecía.
La radio vive hoy momentos de adaptación a la competencia de nuevas formas de publicidad. Siempre contarán con la ventaja de contar con una vía alternativa de comunicación que se rehace actualizando los servicios de siempre a la nueva realidad tecnológica.