Caracteristicas de la poesia

La poesía es un tipo de escrito en donde el autor transmite un sentimiento al lector. Suele ser fruto de una intensa reflexión sobre la vida o una experiencia traumática que se puede haber experimentado.
Puede contar una historia de la misma manera que se haría con una narración tradicional, solo que con una serie de diferencias básicas que la caracterizan y le dan forma. En este artículo vamos a analizar todas esas características que suelen tener la gran mayoría de poesías que nos podamos encontrar, ya sean creadas actualmente o teniendo una antigüedad notable.

 

Altamente expresiva

El primer requisito que debe de cumplir un texto para ser poético, es que debe de ofrecer una visión de una sensación determinada. El autor debe de hacer uso de todas sus estrategias sobre el papel para denotar cuando situación intentando despertar cualquier sentimiento en el lector.
Normalmente el género con el que más se experimenta es el amor. Solemos encontrar todo tipo de poesías que se suceden a partir de relaciones con amores desdichados provocados por algún tipo de contrariedad. También abarca las relaciones fraternales o cualquier otra situación que podamos pensar en recrear.

 

Brevedad

Este tipo de creación artística se caracteriza por no ser demasiado extensa. Se divide en versos de varias sílabas que conforman su estructura internet. Normalmente una “poesía” no superará los 100 versos (aunque siempre suelen haber algunas excepciones destacadas).
No está pensada para leerse de la misma forma que una novela. No existe tanta descripción ni historias con tanto lujo de detalles como en una de las narraciones anteriores, pero sí que tiene una potente carga sentimental que la convierte en su estilo único y personal.

 

Estilo

La mayoría de las poesías son narradas en primera persona. Esto es consecuencia de todo lo que hemos estado comentando en los párrafos anteriores: al ser una experiencia que le ocurre al autor, se convierte en una historia autobiográfica. No obstante, no tiene por qué ser fiel a la realidad: siguiendo las mismas normas que en la novela, el autor puede inventar hechos o sentimientos que no tengan que ajustarse a lo que realmente pasó.

 

Estructura de una poesía

Estrofa

La figura de la estrofa hace referencia a la estructura que sigue la poesía a lo largo de toda la historia. Es como seguir un patrón donde interviene un espacio para separar una estofa de otra.
De esta manera encontramos algunas estructuras de estrofas que destacan por ser las más utilizadas.
4 versos = Cuarteta
5 versos = Quitilla
8 Versos = Octava
10 versos = Décimas

Rima

En este punto nos encontramos con que la poesía cuenta con dos diferentes tipos de rima.

La rima consonante se da cuando en la última palabra de los versos tienen la misma combinación vocal + consonante + vocal iguales.
Por ejemplo:
Luna
Alguna

La “rima asonante” ocurre en aquellas palabras de diferentes versos en cuyas vocales son iguales a partir de la última acentuada

Por ejemplo:
Sombrero
Viento

Verso

Básicamente podríamos definir el verso como la cantidad de líneas que tiene un poema (independientemente de si estos riman o no). Igualmente esto dependerá de la clasificación que se esté llevando a cabo en comparación con otros poemas.

A pesar de seguir una estructura idéntica, las poesías son muy diferentes entre sí como podría ocurrir en la prosa. Si hacemos un detallado análisis de algunas, nos daremos cuenta de cómo están estructuradas y el verdadero significado que el autor ha querido ofrecer, no siempre tan evidente.