Caracteristicas de la personalidad

Se echamos un vistazo a todas las personas que conocemos, nos daremos cuenta de que cada una de ellas tienen una forma de ser o personalidad que las caracterizan. Lo primero que nos podemos preguntar es exactamente como se forja la personalidad de un individuo. Lo mejor de todo es que esto no es propio de los seres humanos, también los animales tienen una aunque menos desarrollada. ¿Cuales son las características de la personalidad?

De esta forma, nunca tendremos dos animales que sean iguales como nunca lo serán dos personas. Es fuente continua de estudio por parte de los expertos habiendo llegado a conclusiones reveladoras.

 

¿Cómo se forma la personalidad de un individuo?

 

Factores biológicos

Existen ciertas características que son heredadas directamente de nuestros padres. Aquí encontramos dos conceptos diferentes:
-El genotipo es el resultado de la combinación genética que hemos obtenido directamente de nuestros padres.
Muchas veces podemos presentar un determinado comportamiento que es fruto directo de nuestros progenitores pero sin ser de ninguno necesariamente. Es esa combinación la que puede forjar nuestra personalidad de alguna manera.

-El fenotipo se refiere a como se desarrolla esa determinada combinación en nuestra mente. Está compuesto por una serie de factores funcionales, bioquímicos y morfológicos que se encargan de identificar a una persona.

 

Factores individuales

Básicamente se refiere a cualquier hecho o suceso que haya podido alterar la consciencia de una persona. Aquí nos encontramos cualquier deseo u objetivo que tenga pensado realizar. Además, también será fruto de aquellas ilusiones o frustraciones que vaya encontrando a medida que avanza en la vida.
Un hecho excesivamente traumático (en cualquier edad pero especialmente en edades tempranas), puede provocar un cambio de personalidad permanente. Es por ello por lo que podemos nacer con una personalidad determinada, pero que esta vaya variando a medida que se nos vayan presentando nuevos acontecimientos.

 

Factores sociales

En este punto nos encontramos con la influencia que ejerce el resto del mundo sobre nosotros. Aquí interviene nuestra cultura, idioma, costumbres…
Por poner un ejemplo: una moda determinada puede marcar la personalidad de una persona.
Un individuo que puede sufrir abusos o alguno tipo de hecho desagradable en su infancia, puede arrastrarlo durante el resto de su vida de una forma u otra.

La combinación de los tres factores anteriores es lo que da lugar a la personalidad que tienen los individuos; básicamente una mezcla de azar y de condiciones previamente establecidas.

 

Algunas personalidades destacadas

 

Introvertidos / Extrovertidos

Los introvertidos son aquellas personas que disfrutan más estando en lugares apartados que en aquellos donde haya mucha gente. Normalmente tienen una capacidad de razonamiento mucho mayor llegando a crear toda clase de proyectos importantes.
Los extrovertidos tienen la “chispa” necesaria para poder moverse en la vida en la dirección que quieran sin verse limitados por su personalidad.

 

Inteligencia

Tener más o menos inteligencia también es una característica de la personalidad. Normalmente se debe a condiciones previas (herencia) y a las estimulaciones que hayan podido haber recibido en su infancia.

 

Relajado / tenso

Básicamente lo mismo que en los apartados anteriores. Dependiendo de lo cómodo que una persona se pueda sentir en determinados aspectos de su vida, se encontrará más relajado o más tenso.

 

Reflexivo / impulsivo

Personas que actúan sin pensar o que les dan mil vueltas a todo antes de hacerlo. Cada una de estas personalidades, llevadas al extremo, puede conducir al caos.

 

Dependiente / Autosuficiente

Personalidades que pueden subsistir sin tener a nadie más cerca o todo lo contrario.

Estas son solo algunas de las personalidades más destacadas pero hay muchas más. Es imposible predecir cuál será la personalidad de una persona, pero, por lo menos, sabemos cuáles pueden ser el origen de ellas.

 

Relacionado: Significado de los nombres