Caracteristicas de la novela

La novela es un estupendo género literario que nos hace trasladarnos a todo tipo de mundo. Cada una tiene un estilo propio que la hace única. Podemos encontrar novelas de prácticamente cualquier tema donde el estilo ha sabido dar su toque especial para poder contar la historia que tenía en la cabeza.
Es uno de los géneros más leídos en la actualidad. Actualmente están pasando del medio impreso al digital pudiéndonos encontrar todo tipo de opiniones al respecto.
En este artículo vamos a ver las “características de la novela” para que podamos ver porque es tan especial.

 

Cantidad de personajes

En una novela nos podemos encontrar una gran cantidad de personajes; pueden intervenir, podemos ponernos en su punto de vista, citarlos de pasada… esto supone una gran diferencia en base al cuento tradicional ya que en este solo suele existir un personaje principal.
La utilización de los distintos personajes es lo que dará lugar a toda una gran serie de giros y acontecimientos inesperados. También es importante destacar la evolución de los mismos, encontrándonos personajes planos (sin prácticamente evolución) o redondos (sufren importantes cambios a medida que la trama es desarrollada)

 

Punto de estilo propio

Las novelas son siempre de ficción; este punto puede parecernos un poco polémico pero es cierto. Quizá pueda estar basadas en hechos reales, pero tenemos que tener en cuenta que es el autor quien la está inventando proporcionando todo tipo de datos. Así que, aunque una novela pueda contar la vida del autor, tenemos que pensar que sigue siendo de ficción.
Esto no se debe de confundir con el género que clasifica la novela: aquí podemos encontrar de ciencia ficción, románticas, dramas, novela negra… pero, independientemente de su temática, seguirá siendo ficticia.

 

Elaboración de distintas historias

Una novela nos puede contar una historia o historias muy peliculares. Dependiendo del estilo narrativo, podemos seguir el hilo de varias historias principales que confluyan(o no) en algún punto determinado. Este recurso es muy utilizado.
En algunas narraciones nos encontramos siguiendo la pista a nuestro personaje principal, pero también podemos ver las cosas desde el punto de vista de, por ejemplo, el asesino o de cualquier otro personaje que no parezca tener (en un primer momento) nada que ver con la historia.
De esta forma se genera ese especial efecto sorpresa que caracteriza las historias de las novelas actualmente.

 

Importancia de la descripción

Para entender todo lo que ocurre en la historia, uno de los requisitos principales es saber exactamente lo que está ocurriendo en cada apartado del libro. Para ello, el autor solo tiene un único recurso: la descripción. Debe de ser capaz de ponerse en la piel del lector y describir aquellos aspectos que le hagan meterse en situación.
A veces nos encontramos con algunas narraciones donde se describen hasta el “caer de las hojas de los árboles” y algunas menos precisa donde se limitan a una general descripción de los personajes, que va aumentando a medida que avanza la trama.

 

Diálogos

Los diálogos es otra forma que tienen los autores de seguir contando la historia. Muchas partes de la trama se ven desvelados en ellas. No sirven para identificar la actitud de un determinado personaje y cómo se comporta con los demás. Digamos que el estilo de narración en primera persona nos acerca a lo que el personaje está pensado, pero gracias a los diálogos sabemos cómo se comporta con el resto del mundo.
De esta manera podremos hacernos una idea de cómo es y su evolución a lo largo de la novela.

Estas son las características básicas que tiene cualquier tipo de novela.

 

Relacionado: Características del genero narrativo, Características de la literatura