Caracteristicas de la literatura

 

¿Alguna vez te has parado a pensar qué sería de nosotros sin la literatura? Parece mentira pero si esta forma de comunicación no tendríamos todos los conocimientos actuales. Podemos definir la literatura como cualquier tipo de obra escrita: puede ser un trabajo de investigación cuyos conocimientos se utilizarán en diversos ámbitos, una novela que solo necesitaremos para entretenernos o cualquier otro tipo de escrito sin importar su propósito.
Intenta imaginar un mundo sin escritos. Sería imposible poder transmitir toda la información que vamos adquiriendo. Se podría transmitir de padres a hijos pero siempre habría un riesgo muy importante de que esta información variara en aspectos básicos.
En este artículo te vamos a mostrar las características de la literatura para que comprendas su importancia a lo largo de los tiempos.

 

¿Por qué es tan importante la literatura?

 

Obras escritas

Para poder hablar de literatura tenemos que utilizar palabras que combinarán entre si formando todo tipo de oraciones mucho más extensas. Las personas que escriben estas obras son conocidas por autores. En algunas de ellas tan solo se intenta transmitir el conocimiento pero, en otras, se expresa cualquier experiencia, idea o emoción que el creador ha sentido en su vida y nos la quiere hacer llegar.

 

Libertad

Una de las características de la literatura es la libertad que tiene el autor para hablar de lo que se le antoje. Es cierto que, según la época, puede existir alguna censura para evitar que un libro viese la luz. Muchas obras se destruyeron por estos motivos pero, en muchos casos, siempre encontraban la manera para que consiguiera llegar al público final.
Digamos que es todo un mundo donde el autor se tiene que sentir libre para expresar sus ideas de una forma que las podamos entender. Muchas veces nos vemos transportados a su mundo interior para ver cómo le dan la vuelta a un tema en concreto.

 

Evolución

Tienes que tener claro que la “literatura” se encuentra en plena evolución. Es fruto directo de la época en la que el autor vive, y en ella se expresa cualquier detalle sobre la sociedad del momento. Se considera que la literatura está evolucionando en todo momento. Un mismo autor puede incorporar experiencias que ha vivido después de haber escrito una obra para crear otra complemente diferente.
En muchos casos se puede observar la transformación que ha sufrido el autor, en un apartado de su vida, tan solo echando un vistazo al cambio en su manera de redactar.

 

Estructura

No podemos encontrar una estructura que realmente funcione con todo los tipos de literatura. Podemos encontrar la clásica estructura de Introducción – nudo y desenlace (o algún otro nombre para cada una de las partes) pero esto no funcionarán para todas ellas.
Por ejemplo, la poesía suele tener una estructura específica que dependerá de cada obra en especial. Aquí se hace gana de la libertad que comentábamos anteriormente. A pesar de que sí que hay reglas, podemos elegir el género que queramos para hacer las obras que salgan directamente de nuestra mente.

 

Algunos ejemplos de literatura

Obra en verso o poesía: Es aquel tipo de literatura donde las obras tienen rima asonante o consonante y suelen tener un mensaje especial que no es demasiado sencillo de interpretar.

(Tambien te puede interesar el artículo sobre características del género drámatico)

Obra didáctica: Aquella obra con un mensaje final o moraleja.
Obra culta: Aquellas obras de literatura que tienen un lenguaje culto y se utilizan para instruir a las personas sobre un ámbito determinado.
Obra de ciencia ficción: Son narraciones con elementos que se salen fuera de lo que consideramos normal.

Y así podríamos seguir con esta lista de forma casi infinita.