Caracteristicas de la investigacion

Un escrito de investigación es un campo de especialización donde se intenta obtener información más precisa sobre una temática determinada. Podemos encontrar muchas ramas determinadas… ya sea investigación científica o periodística, todas siguen un patrón predeterminado o estructura que nos ayuda a realizarla. Veamos las características de una investigación.

 

La idea es simple: seguimos una serie de técnicas o procedimientos con el objetivo de llegar a una conclusión final. En el caso de que esa conclusión sea errónea, será porque hemos fallado en algún punto de la estructura y tocará revisarla con la intención de encontrar el error.

En este artículo vamos a observar todos los aspectos en los que tenemos que basarnos para realizar una investigación así como unos puntos claves interesantes.

 

Criterios y características de una investigación

 

Objetividad

La idea es analizar todos los hechos desde un punto de vista objetivo. Es decir: que describimos la situación tal cual es. De nada sirve que intentemos dar nuestra propia opinión si no tiene nada que ver con los hechos.
Por ejemplo, es frecuente en las investigaciones policiales apartar a cualquier agente que esté relacionado con el caso. La razón es que su capacidad de juicio se puede ver nublada por la cercanía que tiene con el tema.

 

Precisión

A la hora de explicar los hechos o de redactarlos, se tiene que utilizar tanto un lenguaje como un léxico que sea capaz de definir todo lo que ha ocurrido.
Normalmente, dependiendo de la investigación, se utilizarán términos especializados en el ámbito que se está tratando. Solamente podrán leerlo las personas autorizadas que tengan conocimientos relacionados y sean capaces de entenderlo.
Es muy importante ser exacto y escrupuloso con lo que se va a contar; en las investigaciones policiales el más mínimo detalle puede hacer que un caso se cierre con éxito o sin resolver.

 

Verificación

Todas las hipótesis que se expongan en un documento de investigación deben de ser probadas. También se expondrán la forma que han tenido de ser verificadas y cualquier afirmación o testimonio externo.
Es posible que se tenga una hipótesis general de lo que puede haber pasado en un determinado escenarios… pero es realmente en este punto donde se pone a prueba su viabilidad y verificación.
Puede que una hipótesis sea considerada finalmente de incorrecta, pero el camino que se haya seguido sea clave para encontrar una nueva hipótesis que sí que se ajusta a la realidad.

 

Explicación

En consonancia con el segundo punto, todas las hipótesis y resultados deben de conducirnos a una conclusión final. Por supuesto, debe de estar bien explicada y analizado el razonamiento por el cual hemos llegado hasta a ella.
La gran mayoría de los informes policiales llegan a manos del juez. De la explicación y veracidad del contenido, esta figura tendrá el poder suficiente para determinar la culpabilidad o inocencia de un determinado individuo.

 

Basadas en datos reales

Al principio de una investigación, se pueden tener algunas pequeñas conjeturas o ideas sobre como ha ocurrido una determinada acción… sin embargo, a medida que la investigación se va desarrollando, deben de quedar firmemente probadas por el “método científico”.

 

Restricciones

En algunas investigaciones pueden existir algún tipo de límite o restricción a la hora de actuar o en la metodología empleada. Por ejemplo, puede ser algún margen de error que puede tener una prueba de paternidad.
Todos esos datos deberán constar en el caso de que sea el caso.

 

Estos son los criterios básicos que deben de cumplir las investigaciones, en concreto las “investigaciones científicas” para llegar a una conclusión clara y válida.

Relacionado: Características del método científico