1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Caracteristicas de la globalizacion

 

La globalización es un movimiento que se ha dado durante muchos años y se sigue dando en la actualidad. Sobre todo es un cambio económico donde se siguen nuevas ideas y estrategias para impulsar una serie de productos y servicios al alcance de cualquier persona. Veamos cuales son sus principales características.

Se trata de un movimiento universal; es decir, que afecta a todos los países que conforman el planeta. Realmente da igual el soporte de la economía de un determinado país o las políticas que apliquen… todos se ven afectados por ella
Como en cualquier cosa, existen aspectos positivos y negativos. En este artículo vamos a ver las ventajas y desventajas principales de la globalización así como la manera en que nos afecta en nuestra vida diaria.

 

Ventajas de la globalización

 

Mayor oferta y mejores precios

La mayor ventaja que nos vamos a encontrar en la globalización es que el cliente final tiene acceso a productos más variados y con precios menores. Por ejemplo, uno de los efectos directos de la globalización es Internet.
Para que podamos entenderlo mejor, pensemos en una tienda que distribuye sus artículos a través de Internet. Al no tener los gastos de una tienda física, es capaz de distribuir sus productos a un precio bastante inferior. Además, no ofrece una gran variedad con tan solo echar un vistazo a su catálogo.

 

Aumento del empleo

Al existir más clientes interesados en bienes y productos, se produce un incremento de la demanda de empleo en el mercado.
Este efecto es muy más característico en los “países subdesarrollados” donde llegan las multinacionales con la promesa de dar empleo a un gran porcentaje de la población.

 

Aumento de la calidad del producto final

Al haber más demanda, aparecen nuevas empresas. Es por ello por lo que los empresarios compiten por vender más mejorando la calidad de los productos.
De esta forma no solo tenemos artículos más económicos, sino que nos aseguramos también de que son de máxima calidad.

 

Alcance

Además, de esta forma conseguimos que los artículos lleguen a partes que ni tan siquiera habríamos imaginado. Los países subdesarrollados tienen acceso a una gran cantidad de productos mayor que hace tan solo unos años.
Sin ir más lejos, nosotros mismos somos capaces de comprar artículos directamente a China y recibirlos en la puerta de nuestra casa. Esa variedad y alcance son los factores que definen la globalización.

 

Inconvenientes de la globalización

 

Desigualdad

Uno de los grandes problemas es que la brecha económica entre países desarrollados y subdesarrollados aumenta. Esto ocurre porque el capital se acumula en los países con más recursos.

 

Aumento de desempleo en países desarrollados

Las empresas buscan abaratar mano de obra contratando a empleados en países subdesarrollados. Además, las materias primas también son mucho más económicas en estos lugares.
Esta es una de las razones por la que muchos de los artículos que nos llegan realmente provienen de países muy lejanos donde contratar a trabajadores sale muy barato.

 

Impacto en el medio ambiente

Algunos países no tienen medidas tan estrictas en la emisión de sustancias nocivas para el medioambiente. Si sumamos esto a la producción en masa de determinados tipos de artículos, tenemos ante nosotros que la globalización es un factor que contribuye negativamente a mantener el medio ambiente en condiciones óptimas.

 

Menores oportunidades

Disminuyen las opciones que tenemos disponibles para competir con grandes empresas. Al disminuir el dinero que necesitan para mano de obra, pueden emplearlo en publicidad o métodos similares lo que harán que sean prácticamente imbatibles.

 

Podríamos encontrar más ventajas y desventajas de la globalización pero estas han sido las más características.

 

Relacionado: Características del capitalismo, Características del neoliberalismo