Caracteristicas de la filosofia

 

La filosofía consiste en el estudio de los enigmas que han rodeado al ser humano a lo largo de su historia. Estos son la existencia o la verdad, la belleza, la mente, la moral, el lenguaje y el conocimiento. En occidente la filosofía se ha visto afectada por la ciencia, las religiones y las políticas de occidente. Aunque desde el siglo XIV hasta la actualidad la inmensa mayoría de filósofos se han centrado en estudiar los problemas de manera más general y sin profundizar tanto, es importante saber cuáles son las características de la filosofía y sus ramas para poderla comprender.

Características de la filosofía

 

La crítica

En la primera definición que hemos hecho de filosofía la crítica está incluida. La crítica es la encargada de poner en duda aspectos que no están del todo claros.

Certidumbre radical

Si hay algo que caracteriza a los filósofos es precisamente esto. No todas las respuestas valen para salir de dudas. Debe ser muy convincente y estar bien argumentada.

Fundamentadora

Para los filósofos es indispensable conocer cuáles son las bases de nuestros conocimientos y para hacernos reflexionar sobre nuestros principios cuestiona y revisan minuciosamente nuestros conocimientos, conceptos y creencias.

Totalizadora

La filosofía siempre tiende a explorar el máximo de aspectos posibles que rodean el universo. No se pueden dejar cosas en el tintero ni dejar explicaciones a medias.

Sabiduría

El objetivo principal de la sabiduría es conseguir una vida mejor gracias al hecho de encontrar el propio sentido de la vida humana.

Práxis-práctica

La filosofía estudia todos y cada uno de los aspectos de la vida que repercuten de una forma determinada en la sociedad, siempre con el objetivo de buscar alternativas más positivas y mejorar el mundo.

Las diferentes ramas de la filosofía

Metafísica

La metafísica es una ciencia encargada de investigar todo lo relacionado con la naturaleza y todo lo que envuelve a la realidad que vivimos.
Aristóteles determinó que la metafísica sería la primera filosofía. La filosofía da por hecho que la materia existe y en la biología se habla de la materia orgánica. Sin embargo, estas dos ciencias no definen la propia materia o la vida en sí.

Gnoseología

La gnoseología es una rama de la filosofía encargada de estudiar todo lo que hace referencia al conocimiento humano: su origen y sus límites.

Lógica

La lógica corresponde al estudio de los procesos o actos que se han cuestionado y de los que se puede sacar una conclusión firme.

Ética

La ética en si misma abarca el estudio de varios conceptos como son el deber, la moral, la virtud, el buen vivir y la felicidad.

Estética

Es la única rama de todas en la que la gran mayoría de filósofos se ponen de acuerdo, ya que la estética de un modo u otro es el estudio de algo feo o bello.

Filosofía política

Corresponde al estudio de las relaciones entre los distintos individuos que componen la sociedad.

Filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje es la encargada de estudiar los aspectos más genéricos del mismo. La naturaleza del significado de las palabras, la relación entre el lenguaje y las personas que lo utilizan.

Filosofía de la mente

Es el estudio, tal y como su nombre indica, de la mente y todo lo que esta puede percibir o sentir a través de las sensaciones, las fantasías, los pensamientos o las creencias.

Filosofía de la historia

Estudia el modo en que los hombres crean la historia día a día.
Algunos de los filósofos más famosos y que nos han dejado una gran herencia filosófica son Pitágoras, Platón o Aristóteles, unos nombres a los que hoy en día en muchas ocasiones se les sigue haciendo referencia para explicar ciertos aspectos que ellos ya se encargaron de describir en el pasado.

 

Relacionado: Frases Filosoficas