Caracteristicas de la familia

Una familia es una unidad compuesta por una pareja unida en matrimonio y la presencia de hijos de la misma sangre o adoptados.

Las características esenciales de una familia se basan en la confianza de unos miembros con otros, el amor puro e incondicional, la honestidad, la verdad, la lealtad y el apoyo.

 

 

Características de una familia tradicional

En una familia tradicional de lo que viene a ser el siglo XIX hasta finales del XX, encontramos que el concepto de familia quedaba algo lejos de lo que actualmente podría describirse, teniendo cada miembro de la unidad familiar un papel o un rol que difícilmente podía ser modificado.

En una unidad familiar tradicional del pasado, podíamos encontrar un matrimonio heterosexual unido entre si en matrimonio católico, y con la presencia de hijos de la misma sangre.

Roles en una familia tradicional

Cada miembro de la unidad familiar mantenía un papel el cual tenía que seguir hasta el final de sus días porque era lo correcto y algo fuera de lo habitual podía llegar a estar mal visto.

En el papel del padre de familia podíamos ver alguien que solamente se dedicaba al trabajo y a traer un sueldo a la casa, manteniéndose alejado de cualquier otra actividad relacionada con su hogar, como podría ser el cuidado de hijos o el mantenimiento del hogar.

Las mujeres mantenían un rol muy diferente, quedando prácticamente imposible trabajar fuera del hogar familiar, debían de ocuparse sin ningún tipo de queja única y exclusivamente a los hijos y a la casa, manteniendo un hogar limpio y con las tareas realizadas para que cuando llegara el padre de familia, pudiera tener todo a su disposición y en perfectas condiciones.

Los hijos mantenían las tareas de estudiar hasta que según la economía de la familia, pudieran seguir haciéndolo o bien tuvieran que dejar los estudios para trabajar. En una familia de economía pobre las niñas a la edad de 11 años ya podían realizar tareas domésticas en casas ajenas a cambio de un pequeño sueldo, o los niños podían destacar trabajando para cualquier trabajo de hombre adulto al que pudieran añadirle.

Más tarde, cada hijo según sexo adquirirá los mismos papeles que sus padres una vez puedan vivir de forma independiente.

Características de una familia actual

Actualmente las familias quedan muy lejos de ser lo que eran en la época antes nombrada. Ahora mismo una unidad familiar puede estar formada por una pareja de heterosexuales u homosexuales, unidos entre si en matrimonio católico o civil, y con la presencia de hijos de sangre o adoptados.

Se consideran incluso familia a aquellos miembros que pudieran vivir en la unidad familiar sin importar que pertenezcan al reino animal, pudiendo considerarse parte de una familia a mascotas como perros, gatos, etc.

Actualmente en las familias no se siguen ya roles algunos acerca de profesiones o tareas a realizar en el hogar. Todos los miembros incluidos padres, madres o hijos pueden desempeñar los papeles actuales que pueden llegar a ser muy distintos a los de antaño, pudiendo ser tarea de la madre el trabajar fuera del hogar y del padre quedarse al cuidado de hijos y del hogar, o viceversa, pero siempre adaptándose a las necesidades de cada miembro y en ningún momento dejando a un miembro familiar lejos de su comodidad personal.

Ahora mismo cualquier miembro puede estudiar, trabajar, y los hijos tienen la obligación de cursas unos estudios obligatorios hasta cierta edad, y después poder elegir que hacer con sus futuros sin importar cualquier opinión que sea la misma que ellos mismos compartan.