Caracteristicas de la etica

Se considera que la ética es una rama de la filosofía. Es un concepto que sigue una serie de guía para analizar la forma en la que se juzga y valora un comportamiento determinado. También se expresa hacia qué dirección debería de tender ese comportamiento y algunos posibles caminos alternativos para poder llegar hasta ese destino.

Básicamente, se utiliza para identificar la conducta, comportamiento y la forma de actuar de las personas en base a unos problemas específicos. La ética tiene una serie de características bien definidas que vamos a tratar de especificar en los puntos que vienen a continuación.

caracteristicas de la etica

-Es un hecho que ocurre en la mente de las personas y les ayudan a tomar decisiones determinadas. Aunque se crea lo contrario, todas las personas tienen o han tenido su propia ética a lo largo de su historia. El problema es que a veces ocurren algunos hechos dramáticos que hacen que esta quede distorsionada.

-Podemos definir el concepto de ética como aquel conjunto de guías que el propio individuo ha sido capaz de recoger de su entorno y colocar en su mentalidad. Es capaz de determinar cuáles van a ser sus acciones, su forma de ser y la manera de actuar frente a ciertas situaciones que se pueden caracterizar por ser difíciles de enfocar.

– Una de las características más importantes de la “ética” es que se considera que se encuentra dentro del método científico. Esto es así ya que se sigue un proceso lógico para llegar a una conclusión final. Si echamos un vistazo al método científico, nos daremos cuenta de que existen unos hechos principales que serán analizados en detalle para llegar a una conclusión final que debe de ser contrastada. La ética se considera científica porque existe este sistema, un orden específico y debe de ser comprobada para determinar su veracidad.

-Como ya hemos comentado en el punto anterior, se sigue una secuencia lógica para llegar a un resultado final. Realmente todo se basa en la inteligencia del propio individuo. A partir de ese momento aparece el concepto voluntad que es lo que realmente nos va a permitir actuar de una forma determinada o de otra. Finalmente, otro concepto que cobra importancia es el de “libertad” con el que realmente estamos haciendo lo que queremos, pero siempre basándonos en esas primeras reglas que marcan nuestra mentalidad y nuestras acciones importantes.

-Se basa en decisiones que son importantes para el ser humano. Básicamente, la ética maneja asuntos que tienen por objetivo beneficiar o dañar la percepción de la realidad por parte de un individuo. Es decir, dependiendo de la reacción de una persona es base a una situación determinada, podrá desarrollar una actitud más positiva o destructiva en según qué aspectos.

– La ética debe de ser capaz de considerar todos los aspectos que engloban un determinado suceso, ya sean negativos o positivos. La idea es encontrar explicaciones teóricas que se apliquen de carácter general a todo tipo de sociedad independientemente del factor tiempo.

 

En resumen, la ética no es más que el tipo de comportamiento que tiene un individuo específico en base a las directrices que ha sido capaz de adquirir del entorno que le rodea. Este proceso mental es único y exclusivo de cada persona, por lo que habrá que estudiarla de forma individual para llegar a conclusiones relevantes.

 

– El concepto de “estándares morales” se refieren a valores propios del individuo. Bien puede ser el interés personal o cualquier otro tipo de valor que intervenga en la situación que se está analizando. Dependiendo del resultado valor, la ética cobrará más o menos sentido.