Caracteristicas de la democracia

La democracia se basa principalmente en un grupo de prácticas, valores y actitudes que adoptan diversas expresiones y formas en las diversas sociedades y culturas del mundo. La democracia es la práctica fundamental de muchos países tanto de Europa como de América y se basa en unos principios y características fundamentales.

 

Características fundamentales de la democracia

-La democracia es una responsabilidad en la que todos los ciudadanos mayores de edad pueden ejercer libremente el poder, ya sea por medio de representantes previamente elegidos o de forma directa por los propios ciudadanos.

– La democracia se basa en los derechos individuales y los principios del gobierno de la mayoría. Esto quiere decir que el mismo pueblo es quien elige a sus gobernantes basándose en las ideas que ellos exponen ante la comunidad. Utiliza un sistema descentralizado de gobierno en el que se divide en localidades y regiones, sabiendo que estas deben ser totalmente accesibles al pueblo como sea posible.

– Una de las principales funciones de la democracia es proteger los derechos humanos básicos, como la religión, la libertar de expresión; la protección y amparo de la ley; y la organización y participación en la vida política, cultural y económica de la sociedad. Todos estos principios deben estar plasmados en documentos que garanticen su cumplimiento y en caso de que no se cumplan habrá penalidades previamente establecidas.

– Las democracias deben realizar obligatoriamente elecciones equitativas y libres, para todos los ciudadanos que tengan la edad para ejercer el voto. Estas elecciones deben ser transparentes y vigiladas por sectores del gobierno para garantizar su total efectividad.

Los ciudadanos de las democracias tienen todos los derechos fundamentales y la obligación de participar en el sistema político que le proteja sus libertades y derechos.

– La democracia está dividida en dos categorías: representativas y directas. En la directa, todos los ciudadanos pueden participar libremente en la toma de las decisiones sin la necesidad de la intermediación de los funcionarios que fueron designados o elegidos mediante el voto popular. Este sistema es perfecto cuando se trata de una comunidad pequeña, es decir un número pequeño de personas, donde cada persona puede exponer sus ideas ante la comunidad y tiene el derecho de ser escuchado y tomado en cuenta.

– En países como los Estados Unidos, los estados tienen la posibilidad de incluir en las papeletas de votos de sus elecciones locales, todas las proposiciones y referéndum que crean necesarios para proponer cambios en las leyes o plantear la posibilidad de destituir a aquellos funcionarios que ocupan altos cargos de elección. Esto se genera cuando el pueblo no está conforme con la gestión realizada por los funcionarios y desean un cambio lo más pronto posible para mejorar la situación del estado o país.

 

Derecho de las minorías y gobierno de la mayoría

– En todas las democracias, los ciudadanos tienen la libertad de tomar decisiones según el mandato de la mayoría. Un poco más de la mitad de las personas, tienen razón en más de la mitad de las ocasiones ocurridas, es por eso que la voz del pueblo es considerada sagrada, ya que es el clamor de una comunidad porque se mejore su situación y la de los demás.

– En las sociedades democráticas, el gobierno que representa a la mayoría tiene la obligación de garantizar los derechos humanos individuales y proteger los derechos de las minorías, étnicos y religiosos. Una sociedad democrática siempre se tiene que caracterizar porque el gobierno está en la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos sin importar su condición social, raza o religión.

 

Relacionado: Características del fascismo, Características de las normas jurídicas

 

Espero que te haya resultado muy útil. Compártelo con tus redes sociales favoritas.