1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Características de la cronica

 

Podríamos considerar que la crónica es un trabajo que se encuentra a medio camino entre la noticia y el reportaje. De esta forma, presenta características propia de cada escrito pero ofreciéndonos unas características propias muy interesantes.
Es un estilo muy utilizado en periodismo cuando se quieren ofrecer datos importantes sobre aspectos específicos.

En este artículo vamos a tratar de explicar la diferencia existente entre las tres así como definir algunos aspectos básicos que caracterizan a la crónica. Además, también analizaremos detalladamente su estructura y todos los distintos apartados que aparecen en ella.

 

caracteristicas de la cronica

 

Información detallada

Una de las principales características de la crónica es que es un recurso muy utilizado cuando se quiere tratar información amplia y detallada. Por ejemplo: imaginemos que ha ocurrido un acontecimiento de gran trascendencia en la otra punta del mundo. Lo primero que se hace es mandar a un corresponsal al lugar para que pueda cubrirla.
En ese caso, se emplea el concepto de crónica ya que necesitamos tener la máxima información posible (muchas veces de carácter técnico) pero que pueda ser contada de forma resumida e interesante para que sea más atractiva de cara al receptor original.

 

Análisis

La principal característica que la diferencia de la noticia o del reportaje es que la “crónica” requiere de un análisis un tanto… especial. En ella se aporta cierta interpretación u opinión personal acerca del suceso que está ocurriendo.
Sin embargo, es conveniente matizar que no se puede dar nuestra opinión libremente. Más bien se trata de una sutil interpretación en un momento determinado. Podríamos considerar que existe una libertad mucho mayor a la hora de informar sobre los acontecimientos, aunque siempre rigiéndose a ciertos límites que nos permita dar la noticia con todo lujo de detalles, pero sin que quede distorsionada por una opinión desacertada.

 

Pensada para llegar al receptor

Otra de las características más importantes es que tiene que tener un estilo especialmente pensado para llegar al receptor. A veces se incluyen curiosidades o anécdotas relacionadas. No es necesario utilizar un lenguaje tan técnico como se usaría en un reportaje o noticia. Básicamente es una manera de conseguir poner al usuario en un ambiente mucho más relajado; de esta forma, podrá comprender mejor la noticia y cualquier avance que pueda haber en ella.

 

Datos fundamentales

Nunca debemos olvidar que el objetivo principal de una crónica es informal. Es por ello por lo que se incluirán todos los datos técnicos importantes que pertenezcan a la noticia. De esta forma, el receptor podrá entenderla mejor.
Por ejemplo, en el caso de cubrir algún acontecimiento relacionado con el deporte, el propio corresponsal tendrá que ser capaz de exponer esos puntos para informar a cualquier receptor que no haya podido presenciar el partido o evento relacionado.

 

Estructura de una crónica

 

Introducción al suceso

Lo primero que tenemos que definir es exactamente aquel suceso que está teniendo lugar. Esto se suele hacer, en televisión, antes de presentar al determinado corresponsal que está cubriendo la noticia.

Información relacionada

Cuando por fin se da paso al corresponsal, este se encarga de resumir aquellos datos de importancia del momento. Normalmente esto ocurre en directo, por lo que esta persona debe de ser capaz de improvisar con cualquier dato nuevo que pueda está corriendo en esos momentos cruciales.
Como ya hemos comentado, esta exposición irá acompañada de alguna anécdota o dato relativo a eventos anteriores para facilitar la comprensión.

Conclusión final

Se hará un pequeño resumen a modo de conclusión y alguna referencia a lo que va a pasar a continuación (cuando la televisión ya no cubra esa noticia)