Caracteristicas de la comunicación

 

La comunicación es un método con una serie de normas que nos permite relacionarnos con el resto del entorno. Esta ha sido perfeccionada a lo largo de los tiempos. En realidad, todos los seres vivos tienen su propio sistema de comunicación, aunque no está tan perfeccionado como el del ser humano.

En este artículo vamos a ver los distintos tipos y características de la comunicación que nos podemos encontrar así como los elementos que intervienen en un mensaje determinado.

 

Tipos de comunicación

 

Verbal

Este tipo de comunicación oral nos permite expresarnos con facilidad en nuestra vida diaria. Aquí es donde interviene el idioma de cada persona. A pesar de que, por ejemplo, no podamos entender a un alemán cuando está hablando, está expresando un tipo de comunicación verbal con la intención de transmitir un mensaje determinado.

 

No verbal

Es el tipo de comunicación predominante aunque podamos pensar lo contrario: abarca los gestos, posturas determinadas o, incluso, expresiones fáciles.
Por ejemplo: podemos estar hablando con una chica que nos está contando algo sobre un determinado tema. Es posible que ella tenga una opinión, pero su expresión nos indica lo contrario. Es un tipo de comunicación muy sutil pero efectiva.

 

Escrita

Puede ser la que encontramos en libros, en señales de tráfico, indicaciones, Internet… incluso, en la antigüedad utilizaban señales de humo para poder comunicarse.
Este tipo de comunicación puede tener muchos tipos distintos de matices; muchas veces no es demasiado intuitiva. Por ejemplo: Algunos maníacos dejan mensajes escritos en las escenas de los crímenes que cometen. Aunque parezca mentira, esto es un tipo de comunicación escrita, aunque sea macabra.

 

Elementos que intervienen en los distintos tipos de comunicación

 

El objetivo del proceso de la comunicación es poder transmitir un mensaje desde el emisor al receptor. Pero tiene que cumplir unas características específicas: debe de ser transmitida de tal forma que el mensaje llegue correctamente al destino, pueda ser interpretado por el receptor y emita alguna respuesta al respecto.

 

Emisor

Aquella persona que tiene la intención de transmitir el mensaje. Es importante remarcar ese pequeño detalle. Puede ser una persona que quiere trasmitir pero no necesariamente puede llegar a su destino (aunque en este caso no se consideraría comunicación).

 

Receptor

Aquella persona que recibe el mensaje del emisor. Tiene que comprenderlo y contestarlo (retroalimentación).

 

Mensaje

Es la información que se quiere transmitir. Es importante analizar las características que envuelven al mensaje. Este dependerá de la situación, del tiempo, del ambiente y de una gran serie de factores que pueden alterar la composición del mismo.

 

Canal

Es el medio por el que se trasmite el mensaje. Por ejemplo: si estamos hablando con un amigo en plena calle, el medio será el aire o espacio. Si hablamos con una chica por teléfono, el medio será el cableado o las ondas telefónicas (si fuera un móvil). Si escribimos una carta a una editorial, el medio será la carta.

 

Codificación (código)

Son todas las señas y signos que definen un mensaje. Cuando un emisor envía un mensaje, realmente lo está codificando. Esto significa que utiliza un lenguaje específico con algunas normas especiales.
En el momento en el que llega al destinatario, este debe de ser capaz de descodificarlo.

 

Factores que dificultan la comunicación

-Ruidos: Estas interferencias dificultan que el mensaje pueda llegar con claridad al emisor
-Interrupciones: Por ejemplo, estamos hablando con un amigo y nos suena el móvil. Se ha interrumpido la comunicación.
-Lugar o momento incorrecto para ejecutar la comunicación.
-Factores externos.

 

Relacionado: Características del lenguaje, Como se trata el transtorno de Asperger