Caracteristicas de la adolescencia

 

La adolescencia es el cambio que se produce en un ser humano, en el que se desarrolla cambiando desde la niñez hasta alcanzar la edad adulta o de juventud donde los cambios que se producen en el cuerpo afectan de forma psicológica, sexual y a la forma en la que se relaciona con el medio social. Veamos cuales son las principales características de la adolescencia.

 

Hay varios estudios que pueden informar acerca del intervalo de edad al que afecta, siendo algo diferente en cada estudio, pero resumiendo que normalmente la adolescencia puede comenzar a la edad de 10 años y terminar a la edad de 19, siendo incluso alargada hasta los 21 o 24 años en varios estudios.

 

Características de las mujeres en la adolescencia

En las mujeres uno de los principales factores a tener en cuenta para saber que está entrando o ha entrado en la época de la adolescencia es la aparición del periodo, que puede aparecer de los 10 a los 13 años dependiendo de cada mujer y que acompaña a todo el resto de cambios que se producen en el aparato reproductor, como ensanchamientos o aumento de secreciones vaginales.

El desarrollo de las mamas al igual que el vello en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en los genitales, también es un claro signo de desarrollo que se produce en la época adolescente, siendo esto entre los 10 y 12 años de edad.

 

Características de los hombres en la adolescencia

Los hombres sufren también cambios en la adolescencia a niveles sexuales. En el caso de los hombres, se desarrollan sexualmente entre los 11 y los 16 años, dando paso a el desarrollo de los testículos, la próstata y el pene. Los espermatozoides y la primera eyaculacion pueden dar paso entre los 12 y los 16 años, al igual que el desarrollo de vello en los genitales y en el rostro (barba y bigote).

 

Cambios en la apariencia en los adolescentes

Tanto hombres como mujeres entran en una época de cambios que puede llegar a ser realmente difícil si no se mantiene un control psicológico en el que se informe a la persona afectada en si que realmente no hay ningún problema con su cuerpo y que es una época totalmente normal que pasará con el paso de los años.

 

La aparición del acné es uno de los signos más destacados en la apariencia de la adolescencia, siendo uno de los principales problemas de baja autoestima entre chicos y chicas que se encuentran en estos intervalos de edad.

 

Los cambios en el peso también tienen su punto fuerte en la adolescencia, siendo las mujeres las que ganan más peso al año que los hombres, pudiendo ganar hasta 2kg de peso al año frente a los 200gr de peso que puede ganar un hombre. Estos datos dependerán también sobre todo de la genética que mantenga cada individuo y de como afecte cada cambio que se realice.

 

La presencia de un rostro diferente también característica la adolescencia, pasando de un rostro que con rasgos de niñez a un rostro que está cruzando hacia la edad adulta. El cambio en la voz de cada individuo dependiendo del sexo también está presente en la adolescencia, siendo el cambio mucho más brusco en hombres que en mujeres.

 

Dado que la adolescencia puede acarrear muchos problemas si no se mantiene un control, siempre existen métodos de prevención de riesgos en esta edad, riesgos que pueden afectar a la salud por el consumo excesivo de alcohol o drogas, riesgos de posibles embarazos o riesgos de accidentes automovilísticos, así también como prevención de posibles enfermedades como anorexia o bulimia sobre todo en mujeres.

 

Relacionado: Características de la población